Mesas de Billar: comprar los mejores billares

Las mesas de billar son un componente indispensable para jugar al billar en cualquiera de sus modalidades. Existen tres grandes grupos de tipos de mesas de billar tradicional, aunque en los últimos tiempos también han surgido mesas convertibles para poder tenerla en cualquier estancia de la casa o multijuegos, para poder jugar a diferentes variedades de billar o incluso futbolín.

Tipos de mesas de billar

Mesas de billar americano o pool

Mesas de pool

Las mesas de pool o billar americano son de las más populares dentro de la comunidad, con unas medidas de 2,13 m largo x 1,07 m ancho x 0,78 m alto, con una superficie de juego de 193 x 96.5 cm aproximadamente. Tienen 6 agujeros, 4 de ellos esquineros y 2 en el centro.

El modelo clásico es de una mesa de madera con un tapizado verde, aunque también se han hecho populares recientemente los tapizados azules.

En esta mesa se juegan modalidades tan reconocidas como bola 8, bola 9 o snooker.


Mesas de billar francés o carambola

Mesas de billar francés

La mesa de carambola o de billar francés son de tamaño algo superior a las de pool, con 2,54 m largo x 1,27 m ancho, aunque la principal diferencia es que el billar francés no dispone de ningún agujero.

Las modalidades de juego en esta mesa suelen ser con 3 o 4 bolas, y las más famosas son libre, tres bandas o cuadro 47/2.


Mesas de Snooker o billar inglés

Para jugar al Snooker, modalidad de juego muy popular en todo el mundo, se requiere de una mesa de billar inglés. La principal característica de estas mesas es su tamaño respecto a las mesas de billar americano o francés: 12 pies (3,6m) de largo por 6 de ancho, mientras que la mesa de pool más grande mide 9 pies de largo (2,7 m) por 4,5 pies de ancho.

Mesas de billar convertibles

Mesas de billar convertibles

Las mesas convertibles nacieron tras la popularización del billar en todo el mundo y de la necesidad de no poder tener una gran sala en casa dedicada a un único juego o uso. Estas mesas no son específicas de una modalidad, ya que lo que las diferencia es su capacidad para poder jugar al billar y a la vez reconvertirse en mesas de comedor u otros usos.

No encontraremos mesas convertibles en clubs de billar, pero son muy populares en familias y los tamaños y estilos pueden variar muchísimo. Son la mejor opción si somos aficionados al billar y no disponemos de una gran sala en exclusiva para ello.

Mesas multijuegos

Mesas de billar multijuego

Muy similares a las mesas convertibles, las multijuegos son populares por su versatilidad y poder jugar no solo varias modalidades de billar a la vez sino otros juegos como el futbolín u otros juegos de mesa. Los estilos y las características varían muchísimo y recomendamos fijarse en los detalles y opiniones de cada fabricante antes de tomar una decisión.

En norma general, la calidad de las mesas multijuegos es bastante inferior a las mesas dedicadas exclusivamente al billar.


Mesas de billar de segunda mano

Comprar una mesa de segunda mano es la forma más asequible para aquellos aficionados que no quieran trasladarse al club o a casa de amigos cada vez que les apetezca una partida. En muchas ciudades hay empresas dedicadas a la comercialización de mesas usadas, que normalmente ofrecen una garantía o seguro adicional a las ofrecidas por particulares en anuncios clasificados.

Desde Billar.com siempre recomendamos aconsejarse por un experto y revisar en persona la mesa antes de ejecutar la compra.

Cómo elegir la mesa de billar

A la hora de escoger una mesa de billar, tenemos que tener muy claro qué tipo de modalidad queremos jugar, pero sobretodo cuál es nuestro presupuesto y qué gama de mesa queremos comprar. Los presupuestos de mesas de billar varian considerablemente entre las mesas para aficionados, niños o multijugador a las semi-profesionales o hechas a medida.

Mejores fabricantes de mesas de billar

La fabricación de mesas de billar es un arte en el que las empresas locales han sabido mantener el terreno y no hay grandes marcas internacionales. Es importante buscar información sobre los mejores fabricantes en cada país.

  • Estados Unidos: el listado de fabricantes es muy largo, pero destacan Diamond Billiards, Olhausen Billiards, Brunswick Pool tables, Connelly Billiards, Presidential Billiards, Fat Cat pool tables, Great American Recreation Equipment, Plank and Hide Co.
  • España: Devessport, Billares Escardibul, SAM Billiards.
  • México: además de las marcas mencionadas de Estados Unidos, que son bastante fáciles de encontrar en México, también existen fabricantes locales como JRD.
  • Colombia: Billares Dorado, Billares Super Star, Indubillar, Billaresjn.