Mesas de Billar Francés

El billar es un tipo de juego que cuenta con diferentes variantes y cada una de ellas con sus propias reglas y características. Una de las más populares es el billar francés, una modalidad bastante interesante en la que se emplean únicamente 3 bolas.

Pero no te dejes engañar, a pesar de que es una modalidad a simple vista más sencilla, lo cierto es que requiere de bastante habilidad para poder ser practicada. Las mesas de billar francés son diferentes a las que todos conocemos ya que éstas no cuentan con troneras. Pero muy parecidas en otras características. Hoy quiero hablarte un poco más sobre esta modalidad y cómo son las mesas de billar francés.

¿Cómo son las mesas de billar francés?

La mesa de billar francés cuenta con una característica especial y es que no tiene troneras (agujeros), una parte característica de una mesa de billar convencional. Y no las necesita, ya que este juego no se trata de meter las bolas en los agujeros.

Algo esencial que tienen las mesas de carambola es que los fabricantes ponen especial cuidado en los filos de sus bordes. Ya que, en este juego, es muy importante el rebote. Por su parte, el fieltro debe proveer un rodamiento suave y sin trabas, por lo que suele ser de gran calidad. Hasta hace un tiempo, estas mesas eran de color verde, aunque desde hace poco se han empezado a popularizar aquellas que tienen fieltro de color azul.

Por lo general, la estructura de la mesa está hecha de madera, sin embargo, puedes llegar a encontrar algunas combinadas con otros materiales. Aunque si buscas una de gama media o profesional, lo más probable es que sea 100% de madera. Esto le da a la mesa una gran robustez, lo que a su vez la hace mucho más duradera.

Tipos de mesa de billar francés

Tenemos principalmente, 3 tipos de mesas de billar francés que se utilizan en el billar francés. A continuación, te explicaremos muy brevemente cuáles son estos tipos y para qué público van dirigidas.

Mesas para principiantes 

Este es el tipo de mesa más económico, ideal para aquellas personas que recién comienzan en la práctica de este deporte. Normalmente, sacrifican calidad en algunos materiales para conseguir que su precio sea más bajo.

Mesas de gama media 

La mesa de gama media es ideal para aquellas personas que ya tienen práctica en este deporte. Este tipo de mesa suelen tener un precio medio y te dan la mejor relación calidad precio en una mesa de billar.

Mesas para profesionales

Las mesas profesionales son las más costosas, pero a cambio, obtienes una mesa de primera calidad y muy resistente. Es ideal para lugares donde se juega billar públicamente y para competiciones.

Tamaño de mesas de billar francés

Las mesas de billar francés cuentan con unas medidas establecidas y éstas son un estándar en todas las mesas de esta modalidad. A continuación, te diré cuáles son las medidas establecidas para una de estas mesas.

Superficie de juego: En cuanto a la superficie de juego, tenemos que esta debe medir 142 centímetros de ancho y 284 centímetros de largo.

Superficie total: Sumando la superficie de juego y los bordes de madera de la mesa, ésta alcanza un total de 168 centímetros de ancho y 310 centímetros de largo.

Factores a tener en cuenta

Si quieres comprar un billar francés, es importante que tengas en cuenta algunos factores antes de realizar la compra. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber para comprar una de estas mesas.

billar francés tradicional
Mesa de billar francés tradicional

1. El espacio

Antes de decidirte a comprar una mesa de billar, lo primero que debes tener en cuenta es el espacio que tienes disponible. Ya que sólo la mesa mide 310 centímetros de largo y 168 centímetros de ancho. Y, para poder jugar, vas a necesitar mucho más espacio, así que, asegúrate de que tienes espacio suficiente antes de hacer la comprar.

2. Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación son una parte fundamental a la hora de elegir tu nueva mesa de billar. Muchas personas realizan su compra sin darle a esto el cuidado que realmente merece. Si los materiales de fabricación no son los adecuados, esto reducirá el tiempo de vida de la mesa. Y si vas a invertir tanto dinero en una mesa billar, queremos que dure por muchos años.

3. La tela

La tela de la mesa es algo también fundamental a la hora de elegir una mesa de billar francés. Por lo general, esto está hecho de fieltro y, es esencial que sea de muy buena calidad. Anteriormente, las mesas de billar francés estaban hechas con fieltro verde, las actuales, incluyen un fieltro de color azul. Realmente, la tela es lo menos importante, sin embargo, debes asegurarte de que el fieltro sea de muy buena calidad.

4. Accesorios extra

Algunas mesas, dependiendo del fabricante, pueden incluir algún accesorio extra como tacos o bolas, incluso, algunos pueden traer ambos. Si bien esto no es un factor determinante a la hora de comprar una mesa de billar, lo cierto es que es un valor agregado bastante interesante.

5. La tabla

La tabla es la parte que está debajo del fieltro y le da rigidez a la superficie de juego. Estas suelen estar fabricadas de pizarra, un material bastante robusto y resistente, capaz de soportar impactos y peso. Las favoritas son aquellas que están diseñadas de pizarra italiana, ya que se considera que esta versión es mucho más resistente que la convencional.

6. Las patas

Las patas de la mesa juegan un papel fundamental, ya que estas serán las que soportarán todo el peso de la mesa. Por lo tanto, es necesario que la mesa cuente con unas patas robustas y firmes que le otorguen estabilidad. Algunas mesas, especialmente las más baratas, suelen tener patas finas que pueden terminar rompiéndose o tambaleándose.

¿Qué es el billar francés?

El billar francés, también conocido como carambola, es una modalidad de billar en la cual, a diferencia del billar convencional, se utilizan únicamente 3 bolas. El objetivo principal de este juego es utilizar la bola que se asigna a cada jugador y golpear con ella las otras dos para hacer una “carambola”

Para poder impulsar la bola, se utiliza un taco, al igual que ocurre en el billar tradicional. Se le llama carambola a la acción en la que la bola del jugador toque la bola roja y luego a la del otro jugador (o viceversa). Cuando el jugador realiza una carambola, se le suma un punto, al final, el jugador que más carambolas haya realizado será el ganador.

La mecánica del juego es realmente sencilla, sin embargo, aunque no lo parezca, esto requiere de una gran habilidad para poder llevarla a cabo.

Modalidades billar francés

El billar francés, cuenta con varias modalidades de juego, por lo que podrás elegir entre ellas el tipo que más te guste. A continuación, te diré cuáles son las modalidades más populares.

Billar de carambola libre

El billar de carambola libre es una modalidad del billar francés en el cual el objetivo es el de realizar la carambola. Es decir, golpear con tu bola la bola blanca y del rival (o viceversa). Pero en esta modalidad, no existe ninguna restricción o regla especial a la hora de realizar una carambola.

La única limitante es la regla de los rincones en la que se establece que una de las bolas debe estar fuera del rincón, ya que esto puede ocasionar que el jugador abuse y realice múltiples carambolas.

Esta es una modalidad bastante divertida y que muchas personas practican, sin embargo, no es la más popular. Para jugarla, se utiliza un taco con un grosor de 11 milímetros y que debe tener un peso aproximado de 480 gramos. Generalmente, esta modalidad se juega entre dos personas, y aplica la regla básica de que cada carambola que realice el jugador sumará un punto. El que consiga endosarse la mayor cantidad de puntos gana.

Billar a 3 bandas

El billar 3 bandas, es una modalidad más interesante y desafiante que la carambola libre. Además, esta es la modalidad que alberga a la mayor cantidad de jugadores y de la cual se realizan más competiciones en el mundo.

El objetivo de esta modalidad sigue siendo el de hacer carambola, sin embargo, hay una regla especial, y es que la bola debe haber tocado al menos 3 bandas antes de golpear la tercera bola. Esto hace que el jugador necesite una mayor estrategia y cálculos geométricos para lograrlo.

Debido a que el jugador requiere hacer una mayor cantidad de fuerza, se utilizan tacos más pesados. Estos deben pesar unos 520 gramos y deben tener un diámetro de entre 12 y 13 milímetros.

Vídeo de cómo jugar a billar a 3 bandas

Todas las personas pueden jugar al billar 3 bandas, sin embargo, no todos pueden jugar como profesionales. Para ello, se requiere de mucha práctica y, sobre todo, tener la destreza para realizar cálculos matemáticos.