Las mejores Mesas de Billares Americanos o Pool

Los billares americanos o pool son las mesas que se utilizan para jugar a las modalidades más populares del billar en todo el mundo: bola 8 y bola 9, con sus bolas lisas y rayadas.

Tamaño de los billares americanos

Aunque la Asociación Internacional de Billar (WPA,World Pool-Billiard Association en inglés) solo ha aprobado dos tipos de mesas para competiciones (8 y 9 pies), existen tres tamaños estándares para las mesas de pool, que harán variar levemente el tamaño de habitación que necesitarás para jugar.

  • Mesas de 7 pies: el tamaño que se suele encontrar en bares y clubs de aficionados, disponen de una zona de juego de 188-198,1 cm de largo y 94-99,1 cm de ancho (74-78″ x 37-39″). A pesar de ser el único tipo de mesa no aprobada por la WPA, puede ser el tamaño ideal para tu casa ya que requiere de un espacio de juego mínimo de 20m2 cuadrados: 4m (14’) por 5,3m (18′).
  • Mesas de 8 pies: el tamaño de mesa más popular de todos y el ideal si dispones del espacio en casa. La mesa mide 223,5 cm (88″) por 111,8 cm (44″) y necesitarás de un espacio de juego de por lo menos 24m2 divididos en 4,52m (4’10”) por 5,79m (19′).
  • Mesas de 9 pies: o también podríamos decir las mesas de competición. La superfície de juego oficial mide 2,54m (100 pulgadas) por 1,27m (50 pulgadas) con un. margen de error de 3.2 mm. Si dispones de una habitación de por lo menos 28m2, este tamaño de mesa puede ser lo que buscas. Las medidas en detalle del espacio de juego son 4,52 m (14’10”) por 5,79 m (19′).

Si el tamaño (de la mesa) es algo que realmente te importa, también podrías considerar las mesas convertibles, que comparten el uso de una mesa de billar con otras funciones como la de mesa de comedor.

Montadas o desmontadas

Es muy importante que antes de comprar una mesa de pool nos aseguramos si con la compra tenemos incluido el servicio de montaje o por si lo contrario tendremos que hacerlo nosotros. Obviamente, desde Billar.com recomendamos contratar el servicio de montaje profesional para todos aquellos jugadores semi-profesionales.

Sistema de retorno de bolas

Las mesas de gamas más altas incluyen por defecto un sistema de retorno de bolas automático para facilitar el inicio de partidas y no tener que sacar las bolas manualmente de cada agujero. Además de la velocidad, también evita problemas cuando se concentra mucho mactividad de juego en un solo agujero.

Mesa de billar sin sistema de retorno de bolas automático

Tapete de la mesa

Solo relevante si te estás planteando la compra de una mesa de pool semi-profesional o profesional, el tapete es una de las partes claves del desarrollo del juego y más allá de su color verde, azul o rojizo, lo más importante a tener en cuenta es el material con el que está hecho.

Los dos tipos principales de paño disponibles en el mercado:

  • Lana: la más común y la que encontrarás en los tapetes de las mesas de rango medio-bajo o recreativas, que suelen ser más gruesas, pesadas y lentas.
  • Lana «peinada»: material de los paños de mesas de pool profesionales. La principal diferencia es en la calidad: más fino, con menos impurezas, más resistente.