Mesas de Snooker: guía de compra de billar inglés

En el billar hay una gran cantidad de modalidades, cada una de ellas tiene una forma diferente de jugar y unas reglas particulares. Una de las modalidades más practicadas es el billar Snooker.

Esta es probablemente una de las modalidades de billar más antiguas de todas. Conocida también como el billar inglés, es una de las modalidades más practicadas, que cuenta incluso con torneos mundiales.

Tipos de mesas de Snooker

Existen tres tipos de mesas de Snooker, que a pesar de ser similares cuentan con algunas diferencias, la principal es su precio, y cada una va dirigida a un tipo de jugador diferente. A continuación, te hablaré muy brevemente sobre ellas.

Mesas de snooker para principiantes

Este es el tipo de mesas más básico y económico que puedes encontrar en el mercado. Sus materiales suelen de una calidad baja, pero aceptable, ideal para quienes empiezan en este juego.

Mesas de Snooker de gama media

Estas mesas de gama media utilizan materiales de buena calidad en su fabricación, lo que hace que su costo se eleve. Este tipo de mesas es ideal para profesionales que no desean gastar de más.

Mesas de Snooker profesionales

Estos tipos de mesas están fabricados con materiales de la más alta calidad. Son robustas y duraderas, pero también costosas. Suelen utilizarse principalmente en competiciones.

¿Cómo son las mesas de Snooker?

Las mesas de Snooker son una parte muy importante en la práctica de este deporte. Además, es la parte más costosa de todo el equipamiento necesario para su práctica. Es por ello por lo que es muy común practicarlo en sitios dedicados a ello, ya sean academias, sitios de recreo y similares. Esta mesa nos recuerda mucho a una mesa de billar tradicional, pero tiene algunos ligeros cambios. 

La primera diferencia la encontramos en las medidas de la mesa. Esta mesa es más grande que la de pool o la de billar francés. Cuenta con unas medidas de 3,56 metros de largo por 1,77 metros de ancho. Además, debe tener una altura de entre 0,85 y 8,87 metros.

Además, cuenta con el recubrimiento de tela verde característico en las mesas de billar, sin embargo, suele ser un poco más tupida y se incluyen 6 agujeros o troneras donde entran las bolas. Tiene, además, una zona demarcada con una línea blanca que atraviesa la pizarra y otra línea en forma de media luna conocida como la “zona de la d”, que es el lugar de salida de los jugadores.

Lo que debes saber antes de comprar una mesa de Snooker

Antes de lanzarte a comprar una mesa de Snooker, es importante que conozcas algunas cosas al respecto. Estos factores que te mencionaré a continuación son cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu mesa.

1. Espacio disponible en el lugar: estas mesas suelen ser de gran tamaño, por lo que debes asegurarte de que tienes suficiente espacio en el sitio donde quieres colocarla. En el caso de las mesas de Snooker, éstas son un poco más grandes que las de billar. Además, recuerda que necesitas tener un espacio adicional para que los jugadores puedan moverse libremente alrededor de la mesa.

2. Elige una con un buen tapete: el tapete de la mesa de billar es un factor muy importante, ya que este define la forma en la que se deslizan las bolas. Lo ideal es que elijas una mesa que incluya un tapete de buena calidad que no te cause interferencias con el juego. 

3. El tamaño de las troneras: otra de las cosas que debes tener en cuenta es el tamaño de las buchacas o troneras (es decir, los agujeros). Algunas mesas cuentan con unas aberturas un poco más grandes, lo que hace que el juego sea más fácil. Por otro lado, tenemos algunas otras en las cuales estas aberturas son más angostas, lo que incrementa la dificultad.

4. Las bolas: al igual que debemos asegurarnos de que el tapete de la mesa sea de muy buena calidad, lo mismo debemos hacer con las bolas. Es importante que inviertas en bolas de buena calidad que harán que tengas una muy buena experiencia de juego. Además, de que serán más duraderas que unas bolas de gama baja.

¿Cómo se juega al Snooker?

El campeón de España y Portugal de Snooker Daan Leyssen nos explica cómo se juega al Snooker.

Esta modalidad de juego no representa una mayor dificultad que otras modalidades del billar. Es bastante sencilla y con la práctica, podrás dominarla por completo. A continuación, te explicaré brevemente cómo se juega al Snooker.

Este juego se lleva a cabo por turnos, es decir, cada uno de los jugadores tendrá su oportunidad para realizar su jugada. En ella, el jugador deberá introducir una bola de color roja en el agujero y luego, podrá alternarla con otra bola de otro color. En este caso, el jugador sumará la puntuación de la bola de color más un punto por la bola de color rojo. Si la persona no emboca la bola de color, entonces se lleva únicamente el punto de la bola roja.

Antes de golpear la bola de otro color, el jugador deberá anunciar cuál es la bola que jugará. Mientras existan bolas rojas sobre la mesa, la bola de color que ha sido embocada, deberá regresar a la mesa, hasta que ya no quede ninguna otra bola roja. Y luego, éstas deberán introducirse de forma ordenada dependiendo de su valor, es decir, de menor a mayor. Una vez todas las bolas estén dentro de las buchacas, el juego se dará por terminado y el jugador con más puntos, ganará el frame.

¿Qué es el billar Snooker?

Esta modalidad de billar se juega con 21 bolas de colores. En total son 15 bolas rojas y 6 de otros colores, entre las que tenemos amarilla, verde marrón, azul, rosa y negra. El o los jugadores utilizan una bola blanca con el objetivo de golpear el resto de las bolas de la mesa.

Mesa de snooker y distribución de las bolas

El objetivo del juego es bastante sencillo. Al igual que en otros tipos de modalidades del billar, el jugador que consiga la mayor cantidad de puntos gana. Cada uno de los “partidos” que se juegan en esta modalidad se conocen como frame o mesa y culmina una vez que ya no queden bolas en la mesa.

La forma en la cual los jugadores consiguen puntos en esta modalidad es embocando las bolas en los huecos de la mesa. Además, se pueden ganar puntos, haciendo que el otro jugador cometa faltas. Como puedes ver, se trata de un juego bastante competitivo en el cual ambos jugadores compiten para obtener más puntos.

No todas las bolas otorgan la misma cantidad de puntos. Por ejemplo, las bolas rojas valen un punto, la amarilla te otorga 2 puntos, la verde vale 3 puntos, la marrón 4, la azul te dará 5 puntos, la rosa 6 y la negra, que es la de mayor valor, te dará un total de 7 puntos. El valor de las faltas variará dependiendo del tipo de falta cometida entre 4 y 7 puntos cada una.

A pesar de que el juego suele definirse con los puntos obtenidos por embocar las bolas, en algunos casos, los puntos obtenidos por las faltas pueden llegar a hacer la diferencia.

¿Cuántos frames se necesitan para ganar un partido de snooker?

Para ganar un partido, los jugadores juegan al mayor número de frames, por lo general un número impar. En el caso de los jugadores profesionales, las partidas más cortas son al mejor de 7 frames. Sin embargo, hay partidos como la final del campeonato mundial que se juega al mejor de 35 frames.

En el caso de jugadores amateur o de partidos amistosos, la cantidad de frames se define entre ambos jugadores. Sin embargo, se suele jugar a 7 frames como mínimo.

¿Qué son las faltas en Snooker?

En esta modalidad de billar, existen las faltas y cometerlas, significa darle una puntuación extra al jugador rival. Es por ello por lo que es esencial evitar cometerlas tú y lograr que tu rival cometa algunas. A continuación, te explicaré de forma breve, cuáles son las causales de faltas en este juego.

En el caso de que el jugador meta la bola blanca en alguno de los agujeros, toque una bola distinta a la que debe ser jugada, no toque ninguna bola o introduzca de forma simultánea dos bolas que no sean rojas, se considera como una falta.

Al cometer una de estas faltas, automáticamente terminará su turno y le tocará al siguiente jugador. Además, el rival recibirá los puntos correspondientes de la bola que estaba en juego o de la bola que ha tocado indebidamente. Adicionalmente, el jugador rival podrá colocar su bola en cualquier lugar del semicírculo de la salida.

Es por ello por lo que resulta esencial evitar cometer faltas, ya que esto puede llevarte a perder el frame. Así que, una buena estrategia para lograr la victoria en el Snooker es conseguir que tu rival cometa faltas. Existen muchas formas de hacerlo, sin embargo, esto va a depender mucho de la estrategia que tengas planteada.