Tacos de billar

Después de la mesa y las bolas de billar, los siguientes objetos más importantes son los tacos de billar. Estos tacos son también conocidos como palos de billar y su función es la de golpear la bola para darle la fuerza y dirección que queremos.

Existen diferentes tipos de tacos, tienen largos distintos, pesos y diámetros distintos. Por lo general eso depende del tipo de billar que se practique y obviamente, de la persona que lo utiliza. En esta ocasión, voy a hablarte un poco más sobre lo que son los tacos de billar, sus tipos y toda la información que debes saber si quieres comprar uno de estos palos de billar.

¿Qué es un taco de billar?

Un taco de billar es un instrumento que se utiliza en las diferentes prácticas de billar y el cual se utiliza para golpear la bola. Dependiendo de cuál sea la modalidad de juego de billar que se juegue, el taco cambiará. Estos tacos vienen en diferentes calidades y materiales, siendo el más común de madera. Aunque podemos encontrar en el mercado tacos que son incluso de fibra de carbono.

Cuenta con una punta de color blanco, la cual suele ser de cuero y que se utiliza para impactar las bolas. A esta punta se le suele aplicar tiza con el fin de evitar que se deslice y cree un mal contacto con la bola. 

¿Cuáles son las partes que conforman un taco de billar?

Las características de un taco de billar son esenciales para poder elegir uno que se adapte correctamente a nuestro estilo de juego. Es por ello por lo que queremos hablarte un poco al respecto de cuáles son cada una de las partes que conforman los tacos de billar. De esta forma, podrás estar seguro de lo que estarás comprando. A continuación, te hablaremos brevemente sobre cada una de las partes del taco de billar.

Flecha: la flecha es la parte superior del taco, es ligera y fina, su diámetro se reduce y termina en la punta donde se golpea la bola. Esta parte, se ubica por encima de la maza y es necesario que sea de buena calidad para ser lo más resistente posible. En el caso de que la calidad de no sea la adecuada, se corre el riesgo de que se rompa.

Maza: esta es la parte más gruesa y pesada del taco, está ubicada debajo de la flecha y es por donde se sujeta el taco. Esta parte suele contar con incrustaciones o diseños que le dan apariencia y carácter al taco. Muchos jugadores profesionales, cuentan con tacos personalizados con diseños únicos que los representan.

Rosca: la rosca es la parte del taco que se encarga de unir la flecha con la maza. Esto aplica en el caso de que el taco sea desmontable (dos o más piezas), lo que permite utilizar la misma maza con distintas flechas. En el caso de que el taco sea de una sola pieza, no incluirá rosca. Además, esta es una parte importante y debe ser de buena calidad. Usualmente son de metal, pero puedes encontrarlas en plástico o madera. Si la maza no es buena, no permitirá que el taco se sienta rígido y fuerte, lo que afectará tu juego.

Virola: esta es una pieza por lo general plástica que se encuentra entre la suela y la flecha. Su función es la de absorber la vibración del taco y el impacto con la finalidad de proteger la flecha. En el caso de que esta pieza resulte dañada, será necesario cambiarla inmediatamente para evitar daños en el resto del taco.

Suela: la suela o soleta es la punta del taco y la parte con la cual se golpea la bola. Esta, por lo general, está hecha de cuero y cuenta con diferentes niveles de dureza para adaptarse de mejor manera al tipo de juego de la persona. Estas pueden ser fijas o de rosca. El uso de una u otra, va a depender del gusto de cada uno de los jugadores.

Grip: el grip es básicamente una funda que se coloca en la parte superior de la maza y su función es darte un mejor agarre del taco para evitar que pueda deslizarse. Dependiendo del fabricante, esta puede estar hecha en una gran variedad de materiales como el cuero, goma, lino o terciopelo. En este caso, la elección del grip va a depender principalmente del gusto del jugador.

Tipos de tacos de billar

En el mercado encontraremos varios tipos de tacos, los cuales pueden variar dependiendo de la modalidad de billar que se practique. Sin embargo, para no extendernos demasiado, clasificaremos los tipos de tacos dependiendo del uso que se le da. A continuación, te explicaré un poco más al respecto.

Tacos estándar

Los tacos del tipo estándar son los más comunes que puedes encontrar después de los tacos profesionales. Estos se diseñan con la finalidad de adaptarse a la mayor cantidad de jugadores posibles. Puedes encontrarlos en cualquier tienda deportiva o que se dedique a la venta de instrumentos de billar y por supuesto también los puedes encontrar online.

Tacos personalizados

Este es el tipo de tacos que suelen utilizar los jugadores profesionales, ya que estos suelen tener sus propios tacos y llevarlos consigo a cualquier lugar de juego. Son totalmente personalizados en materiales, largo y peso, con la finalidad de adaptarse perfectamente al jugador. Suelen ser más costosos ya que se fabrican a medida y con las características que desee el jugador.

Tacos de saque

Este es un tipo especial de tacos de billar que se utiliza al momento de iniciar el juego y en muy raras ocasiones se utiliza durante el resto de la partida. Suele ser un taco que no otorga un gran rendimiento durante la partida, pero te ofrece una potencia ideal para los primeros movimientos.

Tacos por modalidad

Dependiendo de la modalidad de billar que practiques se requerirá de un tipo de palo u otro. Por lo general, dependiendo del tipo de billar, será necesario un taco más o menos largo. Incluso, el peso también va a influir.

¿Elegir un taco de una o de más piezas?

Esta es una pregunta bastante habitual que se hacen las personas que van a comprar un taco de billar. Y es que cada uno tiene sus ventajas, por lo que la elección va a depender del tipo de uso que vayas a darle y, por supuesto, de tus gustos personales.

Por ejemplo, un taco de dos piezas resulta muy práctico, especialmente para transportarlo, ya que, ocupa poco espacio. Además, cuenta con la ventaja de que puedes intercambiar las flechas y mazas a tu gusto. Sin embargo, tiene un punto débil, que es la rosca. Usualmente, las roscas de cada marca son únicas, por lo que es poco probable que puedas colocar la maza de una marca y la flecha de otra o viceversa.

Además, si la rosca macho resulta dañada por algún motivo, lo más probable es que debas comprar un nuevo taco.

Por otro lado, tenemos los tacos de billar de una sola pieza. Estos son más robustos y fuertes. No tendrás que preocuparte por su estabilidad, ya que no tiene piezas movibles. Sin embargo, tiene el defecto de que puede resultar ser difícil de transportar por su tamaño.

Por lo general, los tacos utilizados por los profesionales suelen ser de dos piezas, por lo que probablemente estos sean los mejores. Sin embargo, recuerda que la elección deberá adaptarse a tu gusto y comodidad.

Las mejores marcas de tacos de billar

En el billar, tenemos distintas variedades de fabricantes de tacos de billar, cada una de ellas, fabrica palos de billar de distintas calidades para adaptarse al mercado. A continuación, te diré cuáles son las 3 marcas de tacos con más prestigio en el mercado.

  • Longoni: cuando hablamos de tacos de billar, no podemos dejar fuera a Longoni, puesto que es todo un referente en la fabricación de tacos. Su calidad es considerada una de las mejores del mundo, por lo que sus tacos son muy codiciados. Esta empresa fabrica distintos tipos de tacos que se adaptan a las distintas modalidades de billar. Si deseas un palo elegante y confiable, sin dudas, Longoni debe ser tu elección.
  • Molinari: esta es una de las marcas más top en el mundo de los tacos de billar. Utilizan materiales de la más alta calidad para garantizar a los compradores tacos robustos que durarán por años. Cuentan con diseños arriesgados que resultan muy atractivos. Sin dudas, si buscas excelencia, estos tacos de billar son tu mejor opción. A pesar de que su fuerte es el billar carambola, Molinari fabrica palos para todos los demás tipos de billar.
  • Theory: es una de las mejores marcas del mercado que fabrica tacos de billar para la modalidad de billar carambola. Se fabrican de forma artesanal y cada uno de sus palos rebosa de elegancia. Fabricados en madera de primera calidad, estos tacos son de los mejores del mundo.